!["Estar aquí. Si quieres estar aquí tienes que estar aquí. No allí. Ni allí. Aquí" [Olga en Los brillantes empeños]](http://produccion.grumelot.com/wp-content/uploads/sites/3/2014/10/cartellosbrillantesempenos.jpg)
«Estar aquí. Si quieres estar aquí tienes que estar aquí. No allí. Ni allí. Aquí» [Olga en Los brillantes empeños]
En Los brillantes empeños hay seis hermanos; unos libros; un pasado reinventado regularmente con palabras frías para que no se evapore; el recuerdo de un padre que ya no tiene rostro; un afuera que no se nombra y que no existe; un calor insoportable y una luna que si hablara, tendría todas las respuestas.
Los seis ahí, los seis huérfanos, en un puro presente que se devoran aunque no quieran, con “la inútil conciencia de que todo es en vano”.
Algo pasó con las palabras hace tiempo. Algo que no se nombra, porque se teme. Algo criminal, vergonzante. Por eso ahora se habla distinto. Se habla menos. Se hace silencio como si se hiciera música. Se lo compone. Y siempre que hace falta -y hace falta muchas veces- se usan versos clásicos como medicina, como redención. Versos viejos de libros viejos, herencia del pasado del pasado. Palabras deseadas, medidas y cuidadas. Herramientas sutiles que por la claridad de su forma, o por ser también música, calman el dolor.
Y tal vez se trate de eso. Después de haber fracasado, después de haber nombrado tan mal tantas veces, tal vez se trate de volver a la música. A la sensación, previa al sentido. Al sabor, antes que al saber.
INTERPRETACIÓN
Carlota Gaviño
Rebeca Hernando
Javier Lara
José Juan Rodriguez
Iñigo Rodríguez-Claro
Mikele Urroz
Pablo Messiez
AYUDANTE DE DIRECCIÓN
Javier L. Patiño
PRODUCCIÓN EJECUTIVA
Leticia Rodríguez
VESTUARIO, ILUMINACIÓN Y ESCENOGRAFÍA
Pablo Messiez
Javier L. Patiño
Grumelot
FOTOGRAFÍA Y DISEÑO GRÁFICO
Bentor Albelo
Claudia Gaviño