Carlota Gaviño

Carlota Gaviño

Nacida en Santa Cruz de Tenerife, es licenciada en Arte Dramático por la RESAD. Completa su entrenamiento como actriz en el Teatro de La Abadía, la Michael Chejov Assotiation (MICHA) en Estados Unidos y la Royal Academy of Dramatic Arts (RADA) en Londres y en talleres de formación con maestros como John Wright o Cicely Berry.

 

Entre sus trabajos teatrales destacan El cuerpo oculto, lectura dramatizada dirigida por Gerardo Vera para el CDN, Youth and Will, dirigido por Brigid Panet y estrenado en el FRINGE Festival, Edimburgo; The merchant of Venice, producción de la RADA dirigida por Nona Shepard y estrenada en el Jerwood Vanbraugh Theatre, Londres; La dama del mar (2008) de Henrik Ibsen, dirigido por Robert Wilson; Divinas palabras (2006) y Cara de plata (2005) ambas de Valle-Inclán para el Centro Dramático Nacional.

 

Protagoniza las tres producciones de Grumelot: Cuando llueve Vodka de Jose Padilla dirigido por Iñigo Rodríguez-Claro, Otro no tengo (Have I none) de Edward Bond, dirigido por Carlos Aladro para Teatro en Tránsito y Grumelot y Malcontent de Jose Padilla sobre la Duquesa de Malfi de John Webster, dirigida por Owen Horsley para Teatro en Tránsito y Grumelot.

 
En televisión ha participado en series como La Tira, de Globomedia para La Sexta, El Internado de Globomedia para Antena3 o Familia DLO y Kubelick Producciones para Telecinco.

 

En cine hemos podido verla en los cortometrajes, El Hoyo de Carlos Ceacero o Entre Fogones de Patrick Bencomo y en el largometraje Propios y Extraños, de Manuel González.

 Iñigo Rodríguez-Claro

Íñigo Rodriguez-Claro

Licenciado por la RESAD [Real Escuela Superior de Arte Dramático], ha recibido la formación de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Además ha realizado talleres de técnica actoral con Marta Carrasco, Cicely Berry, Vicente Fuentes, Carlos Aladro, Helena Pimenta, Owen Horsley o John Wright.

 

De entre sus trabajos teatrales como actor cabe destacar: Entremeses barrocos, producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico CNTC, El condenado por desconfiado de Tirso de Molina, dirigido por Carlos Aladro para la CNTC; In bed with Messalina de Benjamin Askew, dirigida por Owen Horsley para el Courtyard Theatre de Londres, La noche de San Juan, de Lope de Vega, dirigido por Helena Pimenta en 2008 con la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC); Las bizarrías de Belisa, de Lope de Vega, dirigido por Eduardo Vasco en 2007 con la Joven CNTC.

 

Protagoniza las tres producciones de Grumelot: Cuando llueve Vodka de Jose Padilla dirigido por Iñigo Rodríguez-Claro, Otro no tengo (Have I none) de Edward Bond, dirigido por Carlos Aladro para Teatro en Tránsito y Grumelot y Malcontent de Jose Padilla sobre la Duquesa de Malfi de John Webster, dirigida por Owen Horsley para Teatro en Tránsito y Grumelot.

 

En la pequeña pantalla le hemos podido ver en las series El Comisario y Cuéntame.

 

Como director debuta en el marco del Festival de Teatro Joven de la Comunidad de Madrid con los espectáculos Nadie en ninguna parte (1999) y Tierra y Mar (2000). Como director artístico de Grumelot ha estrenado Teatro Inminente: Una ficción a propósito del 25 de julio de 1797 (2010), Todos mirábamos al cielo tratando de distinguirla (2010) y Cuando llueve vodka (2005) -todas ellas de José Padilla-, esta última, ganadora del Certamen Jóvenes Directores de la Sala Ítaca. Junto a Mariano Gracia, ha codirigido los Talleres de Interpretación de la RESAD Fly with me (2007) y Fuenteovejuna en llamas (2007) ambas de José Padilla y El Bosque de los Locos de Caryl Churchill (2008).

 

Ha sido también adjunto a la dirección en 4.48 Psicosis de Sarah Kane dirigido por Carlos Aladro.

 

Javier Lara

Actor cordobés, nacido en 1978. Licenciado en Arte Dramático por la RESAD. Ha ampliado su formación en España y Estados Unidos con Benito Zambrano, José Carlos Plaza, Mariano Barroso, Vicente Fuentes o Fabio Mangolini, Bernard Hiller, Joanna Merling, Owen Horsley, Lenard Petit y John Wright, entre otros.

 

De sus papeles en el teatro destacan, sus trabajos en El Avaro de Moliere dirigido por Jorge Lavelli; Avaricia, lujuria y muerte de Valle-Inclán, Centro Dramático Nacional (CDN), dirigido por Alfredo Sanzol, Salvador Bolta y Ana Zamora, La noche de San Juan, de Lope de Vega, dirigido por Helena Pimenta en 2008 con la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC); Las bizarrías de Belisa, de Lope de Vega, dirigido por Eduardo Vasco en 2007 con la Joven CNTC; Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, dirigido por Gerardo Vera en el CDN; Risas y destrucción de Alfredo Sanzol con Producciones El Callao o Divinas palabras, de Ramón María del Valle-Inclán, dirigido por Gerardo Vera para el CDN (2006).

 

Protagoniza las tres producciones de Grumelot: Cuando llueve Vodka de Jose Padilla dirigido por Iñigo Rodríguez-Claro, Otro no tengo (Have I none) de Edward Bond, dirigido por Carlos Aladro para Teatro en Tránsito y Grumelot y Malcontent de Jose Padilla sobre la Duquesa de Malfi de John Webster, dirigida por Owen Horsley para Teatro en Tránsito y Grumelot.

 

En televisión podremos verle próximamente el La República, de Diagonal para TVE.


Colaboradores Habituales

La colaboración es la materia del progreso.
[Ken Robinson]

 

LETICIA RODRÍGUEZ

producción ejecutiva

Procedente del mundo de las finanzas, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alcalá, Leticia Rodríguez inicia su andadura en el mundo de la producción teatral vinculada a Grumelot. Con la compañía ha llevado a cabo el diseño y dirección de producción de Cuando llueve vodka, Otro No Tengo y Malcontent.

 

También ha trabajado para Teatro en Tránsito, Kamikaze Producciones e Israel Elejalde en la producción de La Fiebre de Wallace Shawn.

 

CLAUDIA GAVIÑO

diseño gráfico

Arquitecta de formación, Claudia Gaviño está vinculada a las artes gráficas y el diseño y es responsable del diseño gráfico, investigación y documentación para Gaviño de Franchy Editores donde gestiona la comunicación y presencia de la editorial en las redes sociales, lleva a cabo el diseño gráfico de los materiales (portadas y maquetación), y realiza trabajos de investigación y documentación vinculados al área de producción propia de la editorial.

 

Creadora de la identidad gráfica de Grumelot, Claudia es responsable de la creación y elaboración de los diferentes materiales informativos, publicitarios y de difusión de la compañía. Entre los trabajos realizados se encuentran productos de cartelería, programas de mano, mailing, entradas, dossieres para concurso o merchandising.

 

ANGEL GALÁN

espacios sonoros

Titulado Superior por el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, con la catedrática de piano Miriam Gómez-Morán, se ha especializado en Acompañamiento Vocal gracias al maestro Javier Sanmiguel y en Música de Cámara con Alberto Rosado y Kennedy Moretti. Ha realizado diferentes cursos de especialización musical, desde el Taller Lírico Master Class de la Universidad Carlos III, pasando por el Curso Internacional de Lied de Juventudes Musicales, hasta el Curso Internacional de Piano de Gijón. Diplomado en Magisterio en la especialidad de Música por la Universidad de Salamanca, posee experiencia docente en todos los niveles educativos.

 

Como músico de escena ha trabajado para la Compañía Nacional de Teatro Clásico en los montajes: El Castigo sin venganza de Lope de Vega dirigido por Eduardo Vasco, La Tragicomedia de Don Duardos de Gil Vicente dirigida por Ana Zamora, Los Romances del Cid, versión de Ignacio García May dirigida por Eduardo Vasco. Seleccionado para formar parte de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, ha realizado también la música en escena de Las Bizarrías de Belisa de Lope de Vega, dirigida por Eduardo Vasco y La Noche de San Juan también de Lope de Vega, dirigida por Helena Pimenta. Actualmente forma parte del segundo elenco joven con el que ha participado en los espectáculos La Moza del Cántaro y Todo es enredos amor.

 

Ha realizado la Dirección Musical de los espectáculos Entremeses Barrocos, también con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, estrenado en el Teatro Pavón en la temporada 2010-2011 y La gaviota de Anton Chejov, dirigido por Eduardo Vasco, producción del Centre Teatral de la Generalitat valenciana.

 

Colaborador habitual de Grumelot, realiza la composición de original y dirección musical de Otro no Tengo, Todos mirábamos al cielo tratando de distinguirla y Malcontent.

 

CARLOS ALADRO

dirección de escena

De familia proveniente del mundo de las letras, —su padre, Carlos Luis Aladro, fue Premio Nacional de Teatro Infantil, y su madre, Julia Arroyo, fue periodista y crítico de teatro — Carlos Aladro es Licenciado en Interpretación y Dirección de Escena por la RESAD y ha recibido formación en técnica Chejov de diversos maestros de MICHA.

 

Para el Teatro de La Abadía ha dirigido Medida por medida, de William Shakespeare (2009), La Ilusión de Corneille / Kushner (2007), espectáculo finalista a la Mejor Dirección en los premios ADE 2007, Terrorismo, de los Hermanos Presnyakov (2005), y Garcilaso, el cortesano, (2003), Premio José Luis Alonso 2004 al mejor director joven concedido por la ADE. También ha colaborado con Amancio Prada en la escenificación de Canto Espiritual de San Juan de la Cruz, y Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique (2011).

 

Con su propia compañía Teatro en Tránsito, ha estrenado 4.48 Psicosis de Sarah Kane (2010), Otro no tengo [Have I none], de Edward Bond (2009) ambas en colaboración con Grumelot, y El cuerdo loco de Lope de Vega, en el Festival Clásicos en Alcalá 2008. En Lisboa ha dirigido De homem para homem, de Manfred Karge (2008), y El constructor Solness, de Henrik Ibsen (2007), para el Teatro da Cornucopia, con Luis Miguel Cintra en el papel protagonista.

 

Para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ha dirigido El condenado por desconfiado de Tirso de Molina (2010) y ha formado parte del equipo pedagógico de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico como maestro de interpretación.

 

Es miembro del equipo de dirección artística del Teatro de La Abadía desde 2001, y ha colaborado con José Luis Gómez en: Informe para una Academia, de Kafka (2005), El Rey se muere de E. Ionesco (2004); Memoria de un olvido, Cernuda [1902-1963] (2002); Defensa de dama, de I. Carmona y J. Hinojosa (2002); Mesías, de Steven Berkoff, (2001). Con Hansgünther Heyme en la dirección de El rey Lear de William Shakespeare (2003) y con Luis Miguel Cintra, en Comedia sin título de Federico García Lorca (2006).

 

Con la compañía Rakatá, ha dirigido Desde Toledo a Madrid, de Tirso de Molina, y ha sido adjunto a la dirección de Lawrence Boswell en El Perro del Hortelano de Lope de Vega, Festival Clásicos en Alcalá de 2007.

 

Actualmente es Coordinador Artístico del Corral de Comedias de Alcalá de Henares, que gestiona la Fundación Teatro de La Abadía.