¿Es que os importa todo una mierda? ¿Os suda la polla cagarla con lo que sea? Pilotáis aviones y os suda la polla, conducís trenes y os suda la polla, sois abogados, trabajáis en las putas centrales nucleares y os suda la polla... Vais a trabajar y os suda la mismísima polla. A todos os importa una mierda si tenéis o no la puta responsabilidad de haceros cargo de nada. [El Inspector en Pelín de victim]

¿Es que os importa todo una mierda? ¿Os suda la polla cagarla con lo que sea? Pilotáis aviones y os suda la polla, conducís trenes y os suda la polla, sois abogados, trabajáis en las putas centrales nucleares y os suda la polla… Vais a trabajar y os suda la mismísima polla. A todos os importa una mierda si tenéis o no la puta responsabilidad de haceros cargo de nada. [El Inspector en Pelín de victim]

 
 

Dossier completo

Grumelot, en colaboración con Teatro en Tránsito, estrenó su espectáculo más reciente, en febrero de 2013, dentro del Festival Escena Contemporánea con dirección de Carlos Aladro e Iñigo Rodríguez-Claro y un elenco formado por Ángel Burgos, Montse Díez, Carlota Gaviño, Javier Lara, Iñigo Rodríguez-Claro y Chema Ruiz.

 

PELÍN THE VICTIM (Intimidación punitiva), a partir del texto Playing the Victim de los hermanos rusos Oleg y Vladimir Presnyakov, mundialmente conocidos por su obra Terrorismo, es una comedia policíaca, violenta e irreverente, libérrimamente basada en Hamlet, que indaga en nuestra incapacidad para asumir responsabilidades y en nuestro desconcierto ante la falta de expectativas. Una reflexión brillante en torno a la ética entendida, siguiendo a José Antonio Marina, como “poética de la acción”.

 
 
 
 
 
 

La pieza intercala las alocadas reconstrucciones policiales de cuatro casos de asesinato pasional rayanos en lo absurdo con otras tantas escenas familiares en las que Valya se debate entre el miedo y la incapacidad para actuar.

 

Los Presnyakov hilvanan una sátira irreverente en la que el juego metateatral de la representación plantea, sin pretensiones, grandes temas como el miedo al otro, a uno mismo, a la propia muerte o, quizá, tan sólo a que cualquier forma de esfuerzo, cualquier estrategia de acción sea absolutamente inútil en un mundo caótico en el que las expectativas de toda una generación parecen haber sido cercenadas.

 

Si el dilema para Hamlet, en el cambio de paradigma entre la Edad Media y el Renacimiento, adoptaba la forma del icónico ser o no ser para Valya en este cambio de siglo, la cuestión se transforma: hacer o no hacer, tirarse o no tirarse a la piscina.

Pelín de victimPelín de victimPelín de victimPelín de victimPelín de victimPelín de victimPelín de victimPelín de victimPelín de victim


Pelín de victim (Intimidación punitiva)